Translate

El Pirógrafo

El pirograbador ó pirógrafo, es la herramienta que utilizamos para grabar mediante calor en distintas superficies tales como la madera, papel, cartón, cuero, etc. Normalmente es un instrumento eléctrico parecido en su funcionamiento al de un soldador. Se basa en transformar la electricidad en calor. La punta del pirografo va calentándose hasta incluso la incandescencia, y es capaz de quemar o grabar sobre la madera u otras superficies.


La punta de nuestro piro grabador puede ser sustituida por otras distintas para conseguir diferentes trazos, rellenos o formas. La mayoría de los pirógrafos disponen de ésta opción, y la gama de puntas que podemos adquirir son lo suficientemente amplias como para satisfacer las necesidades que se nos presenten a la hora de realizar un trabajo. Aquí os pongo una imagen como ejemplo de algunas de ellas.



Los pirograbadores pueden ser eléctricos ó de gas. Éstos últimos obtienen su energía mediante pequeños depósitos cargados con gas que más tarde transformarán en calor. Los hay de un mango ó de varios, con potenciador para regular la cantidad de calor que queramos trasmitir a la punta, etc

Ejemplo de piro grabador eléctrico de una toma. La punta queda enroscada en el mango, que como su propio nombre indica, nos servirá para cogerlo con la mano sin quemarnos. En éste mango, quitaríamos o pondríamos las diferentes puntas según fuésemos necesitando. Los piro grabadores de dos ó más tomas, tienen la ventaja de que tendríamos dos o más mangos, con varias puntas funcionando a la vez, con lo que no tendríamos que apagar el pirógrafo para poder trabajar con diferentes puntas. Muchos pirógrafos tienen un potenciómetro con el que controlar la temperatura, que iremos tocando conforme necesitemos trazos más o menos intensos.


Y después de éstas nociones básicas sobre el piro grafo ó piro grabador mi consejo es probar, probar y probar. Experimentar es el camino más divertido, y las sorpresas gratas estarán aseguradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada